Santo Tomás de Aquino: las cinco vías para explicar a Dios
Santo Tomas de Aquino: las cinco vías para explicar a Dios
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) fue un dominico italiano y filósofo, muy reconocido 
por haber tratado de establecer una armonía entre la “fe” y la “razón”, puesto que, según él, 
ambas derivan de la misma fuente y llevan al mismo fin: Dios, plenitud de la verdad.
En su obra, la “Suma Teológica”, Santo Tomás formuló cinco vías para tratar de explicar 
racionalmente la existencia de Dios:
por haber tratado de establecer una armonía entre la “fe” y la “razón”, puesto que, según él,
ambas derivan de la misma fuente y llevan al mismo fin: Dios, plenitud de la verdad.
racionalmente la existencia de Dios:
1. El movimiento
"Los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian. Todo lo que se mueve 
es movido por otro. En la serie de motores no se puede seguir indefinidamente. Debe haber
 un Primer Motor no movido por nadie, es decir Dios". En nuestro caso esta vía representa 
que todo ser humano necesita un principio o ser que nos ayude a comprender ciertas cosas
 y nos fomente valores necesarios para una buena convivencia.
es movido por otro. En la serie de motores no se puede seguir indefinidamente. Debe haber
un Primer Motor no movido por nadie, es decir Dios". En nuestro caso esta vía representa
que todo ser humano necesita un principio o ser que nos ayude a comprender ciertas cosas
y nos fomente valores necesarios para una buena convivencia.
2. Las causas eficientes
Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera 
causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es
 absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la
 llaman Dios". Para nosotros esta vía hace referencia a que nada existe sin una causa, y si 
ese proceso se repite varias veces llegamos al punto de que existió un causa que se tuvo 
que causar así mismo. A esa causa la llamamos Dios. La cual es el inicio de todo.
causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es
absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la
llaman Dios". Para nosotros esta vía hace referencia a que nada existe sin una causa, y si
ese proceso se repite varias veces llegamos al punto de que existió un causa que se tuvo
que causar así mismo. A esa causa la llamamos Dios. La cual es el inicio de todo.
3. Ser absolutamente Necesario
Las cosas pueden existir o no existir, así que son contingentes. Los seres contingentes 
no tienen el principio de su existencia en sí mismos. No es posible la serie indefinida de 
seres relativamente necesarios. Debe existir un Ser absolutamente necesario. Para nosotros 
esta vía hace referencia a que todo parte de un punto inicial el cual debe ser eterno y infinito.
El cual es Dios
no tienen el principio de su existencia en sí mismos. No es posible la serie indefinida de
seres relativamente necesarios. Debe existir un Ser absolutamente necesario. Para nosotros
esta vía hace referencia a que todo parte de un punto inicial el cual debe ser eterno y infinito.
El cual es Dios
4. La perfección
En los seres de este mundo existen muchos grados de perfección, y hay seres más perfectos
 que otros. Por lo que existe un grado de comparación, es decir, un ser que tenga las
 cualidades cuya perfección sea superior a la de los demás seres. Este ser es Dios. Para
 nosotros esta vía hace referencia que para que se pueda medir la perfección, debe existir
 un ser totalmente perfecto el cual esté en la cumbre de todo.
que otros. Por lo que existe un grado de comparación, es decir, un ser que tenga las
cualidades cuya perfección sea superior a la de los demás seres. Este ser es Dios. Para
nosotros esta vía hace referencia que para que se pueda medir la perfección, debe existir
un ser totalmente perfecto el cual esté en la cumbre de todo.
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